Lipoescultura

La lipoescultura consiste en la eliminación directa de la grasa localizada. Está pensada para neutralizar los cúmulos de grasa rebelde que son difíciles de eliminar, incluso llevando unos hábitos saludables de alimentación equilibrada y ejercicio físico. El objetivo de la operación es remodelar el contorno corporal de forma permanente, y se realiza por zonas: abdomen, espalda, muslos, glúteos y brazos son las más comunes.

La lipoescultura NO es un procedimiento para el manejo de la obesidad. Por el contrario, debe estar asociado a cambios en los hábitos alimentarios y un programa de ejercicios para fortalecimiento y mejoría de la capacidad aeróbica.

Lipoescultura
Antes Después

Abdominoplastia

Es una cirugía que busca corregir los defectos del abdomen para mejorar su aspecto, esto se logra tras quitar estrías, piel flácida, cicatrices, aplanar (contornear) el abdomen y reducir la cintura. Esta cirugía está indicada para personas que deseen tener un abdomen más plano, firme y definido, mejorar la cintura, así como quitar las estrías y cicatrices que se encuentren por debajo del nivel del ombligo. También para personas con flacidez muscular postparto o pérdida masiva de peso, o personas con flacidez de piel por genética. Esta cirugía ofrece resultados a largo plazo, ya que la forma del abdomen y el cierre de la cintura se mantienen con el paso del tiempo, obviamente con los cambios esperados por la edad.

En la abdominoplastia se realiza una incisión a nivel del pubis (donde quedará la cicatriz), por el pliegue abdominal inferior, se levanta la piel y grasa en exceso y se reseca; en este momento los músculos expuestos se tratan con puntos para definir el contorno y devolver el tono a la pared abdominal. Finalmente se procede a suturar la piel, dejando tubos de drenaje para evitar la acumulación de fluidos

Abdominoplastia
Antes Después

Mamoplastia de Aumento

La mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico que permite mediante la inclusión de prótesis mamarias aumentar de forma definitiva el tamaño o reposicionar los senos que han descendido a causa de la pérdida de peso, la lactancia o el envejecimiento logrando la forma y el aspecto deseado. En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis puede ser retroglandular, es decir exactamente detrás del seno; retropectoral o submuscular o sea detrás del músculo pectoral y finalmente retrofascial que coloca la prótesis detrás de la glándula, pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.

Estos implantes son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural.

Mamoplastia de Aumento
Antes Después

Mamoplastia de Reducción

Es un procedimiento para corregir la caída o ptosis del seno más la reducción del tamaño de la glándula mamaria. Se aplica a mujeres con senos grandes (hipertrofia) o caídos (ptósicos). Este procedimiento se realiza a través de la extirpación de tejido mamario, grasa y piel sobrante, dando a las mamas, unas apariencias más pequeñas, y permitiendo que la paciente tenga una sensación de mayor firmeza. 

Mamoplastia de Reducción

Pexia Mamaria

La Pexia mamaria también llamada mastopexia es la cirugía que tiene como propósito levantar y reafirmar el seno caído (ptosis), cuya piel ha perdido tono y elasticidad, este procedimiento está indicado en mujeres cuyas mamas se encuentran caídas como resultado de sobrepeso, múltiples embarazos, edad o genética, así como también en una posición anómala o  asimétricas. 

En términos generales, en el levantamiento de seno las cicatrices se ubicarán alrededor de la areola (periareolar) para poder reubicar la posición de esta. Dependiendo de la flacidez de la piel las cicatrices en el polo inferior serán verticales o en forma de T invertida para compensar el exceso de piel. En otras palabras, a mayor flacidez de la piel necesitarán más resección de esta y por lo tanto la cicatriz será más larga. Sí, por el contrario, la piel es firme es posible realizar la pexia con la cicatriz periareolar solamente.

Pexia Mamaria
Antes Después

Gluteoplastia

Esta cirugía persigue corregir los defectos congénitos y deformidades de los glúteos y la anatomía de la región glútea, la simetría y el volumen de estos para mejorar la estética (por aumento o por disminución) del contorno de los glúteos.

Se realiza mediante la introducción de un implante de silicona de alta densidad o utilizando la propia grasa del paciente. Es indicada para glúteos pequeños, planos, caídos, con piel flácida o pérdida masiva del volumen del glúteo por edad, enfermedad o pérdida de peso. Se pueden retomar sus actividades diarias durante la primera semana, el deporte y demás actividades de ejercicio físico nuevamente hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía.

 

Gluteoplastia
Antes Después

Cirugía Plástica Vaginal

Esta cirugía puede dividirse en dos procedimientos que devolverá la confianza y autoestima de las pacientes, permitiendo el disfrute de su intimidad.

La cirugía externa también llamada labioplastia, embellece el área genital y generalmente se logra disminuir el tamaño de los labios menores y/o mayores de la vagina que pueden alargarse y arrugarse por los embarazos, el paso del tiempo o por genética, va a reconstruir y mejorar tanto la apariencia de los genitales externos como las molestias funcionales que unos labios colgantes significan.

La cirugía interna también llamada Vaginoplastia es una cirugía de rejuvenecimiento vaginal cuyo objetivo es corregir la distensión de los tejidos del canal vaginal y recuperar la tonicidad y capacidad de contracción de los músculos vaginales, mejoran la calidad de las relaciones sexuales. Se realiza en aquellas mujeres que desean corrección de episiotomías después de los partos, o bien aquellas otras que padecen un ensanchamiento del canal vagina debido a la edad, la menopausia o a partos múltiples.

Cirugía Plástica Vaginal

Cirugía Reconstructiva

Está dirigida a reconstruir la morfología y funcionalidad de los tejidos blandos resultantes de efectos destructivos secundarios a accidentes, trauma, resecciones tumorales, manejo oncológico o quemaduras.

“La cirugía reconstructiva es una especialización de la medicina, encargada de reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas ya sea por traumatismo, quemadura, cáncer, entre otros, al igual que crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias (no formación durante el desarrollo embrionario de una parte del cuerpo). Para llevar esto a cabo, utiliza técnicas quirúrgicas que transfieren tejidos de un lugar a otro del cuerpo, y en ocasiones creando una parte perdida con otras diferentes del organismo, así por ejemplo: reconstruir un dedo de la mano con uno de la misma mano o uno del pie, reconstruir una mama con músculos de la espalda o tejido abdominal, Reconstruir un defecto cutáneo tras la extirpación de un tumor, Reconstruir la faringe con tejido del muslo, etc. ).”

Una de las funciones que me corresponden como Cirujana Plástica es conservar o recuperar la mejor funcionalidad posible del paciente, procurando a la vez un buen resultado estético, pues, aunque devolvamos la forma y función al paciente con una buena reconstrucción, si el paciente no tiene un aspecto «normal» desde el punto de vista estético, no puede considerarse un buen resultado y la mejora en la calidad de vida no será tan notoria. Entre la Cirugía reconstructiva podemos encontrar varias especialidades.

Cirugía Reconstructiva
Antes Después

Reconstrucción de seno

“Luego de una mastectomía (cirugía en la que fue extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno) se tienen la opción de reconstruir la forma del seno que fue extirpado mediante una operación quirúrgica. Hoy día existen varias opciones de la forma como se puede hacer. 

Una de ellas es usando implantes de (solución salina o de silicona). Pueden también reconstruirse usando tejido autógeno (es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo). Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir el seno.

Esta cirugía puede hacerse (o empezarse) al momento de la mastectomía (lo que se llama reconstrucción inmediata) o se puede hacer después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado (lo que se llama reconstrucción retardada). La reconstrucción retardada puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía. En una etapa final de la reconstrucción del seno se pueden volver a crear un pezón y una aréola en el seno reconstruido, si no se conservaron durante la mastectomía. Algunas veces la cirugía incluye cirugía en el otro seno, o seno contralateral, para que los dos senos sean parejos en tamaño y forma.”

Reconstrucción de seno
Antes Después

Labio y Paladar Hendido

El labio leporino y la hendidura del paladar se producen cuando las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo. Estos dos son algunos de los defectos congénitos más frecuentes. Ocurren con mayor frecuencia como defectos congénitos aislados, pero también se asocian con muchos síndromes o trastornos genéticos hereditarios.

El abordaje quirúrgico se realiza en tres tiempos. Durante los primeros tres a seis meses de vida se aborda la reconstrucción del labio afectado, posteriormente al año se aborda la reconstrucción del paladar, y en algunos casos se efectúan cirugías de seguimiento entre los dos y 21 años. El procedimiento que se realiza en los primeros seis meses de vida consiste en diseñar y movilizar una serie de colgajos gingivoperiósticos desde los márgenes laterales de la fisura ocluyéndola a manera de túnel o cilindro, de este modo se propicia el crecimiento y desarrollo facial y se recupera la forma del componente maxilar debido a la neoformación ósea.

La cirugía en adultos puede ser a cualquier edad, bajo anestesia local, y con cirugía ambulatoria. El cambio es muy grande no solo desde el punto de vista físico sino mental dado que al crecer con esta deformidad la persona se aísla de la sociedad y obviamente limita las oportunidades en este mundo donde no solo es importante una apariencia normal sino una apariencia estética.

Labio y Paladar Hendido

Reconstrucción de Orejas

“La reconstrucción de la oreja es la variante de la Otoplastia que se ocupa de corregir defectos del pabellón de la oreja, ya sean de origen congénito, patológico o traumático. Mediante este proceso de reconstrucción, el cirujano busca recuperar la forma perdida, ya sea utilizando el mismo tejido del paciente o por medio de implantes. Este tipo de cirugía exige gran pericia y experiencia por parte del cirujano.

La cirugía reconstructiva de orejas corrige una gran variedad de problemas funcionales y estéticos del oído externo. Gracias a esta intervención es posible corregir las deformidades de nacimiento y los perjuicios causados por lesiones traumáticas. No hay que olvidar que defectos como la microtia y las lesiones que provocan la pérdida de parte de la oreja influyen en el aspecto del rostro de las personas y en su autoestima.”

 

Reconstrucción de Orejas
Antes Después

Manejo de Heridas y Cicatrices Faciales y Corporales

“Procedimiento realizado sobre la herida destinada a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrización.

Es una técnica aséptica, por lo que se debe usar material estéril.

Remover tejido necrótico y cuerpos extraños.

 Identificar y eliminar la infección.

 Absorber exceso de exudado.

 Mantener ambiente húmedo en las heridas.

 Mantener un ambiente térmico.

 Proteger el tejido de regeneración, del trauma y la invasión bacteriana.

La cicatrización es el proceso natural que tiene la piel para repararse a sí misma. Las cicatrices aparecen cuando la capa externa de la piel, la epidermis, sufre un daño y la lesión se extiende hasta la capa intermedia, la dermis.

Puedes realizar un tratamiento por láser y dermoabrasión removiendo las capas superiores de la piel, logrando que las cicatrices más superficiales desaparezcan y las profundas disminuyan. La dermoabrasión química es otro de los tratamientos eficaces, ya que actúa sobre las cicatrices más profundas.

Las cicatrices se producen como parte de la respuesta fisiológica normal del organismo a una alteración de la integridad de cualquiera de

los tejidos que lo componen. De forma general, pueden clasificarse en

normotróficas, atróficas, hipertróficas y queloides.”

Manejo de Heridas y Cicatrices Faciales y Corporales
Antes Después

Otros

Procedimientos

Blog

Espacio de interes

Cirugía estetica en bogotá

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona [...]

Leer noticia east

Importancia de una buena nutrición

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona [...]

Leer noticia east

Solicita una cita